Justo en estos momentos, como en otros muchos se necesita la
crítica, aunque evidentemente, no deja de plantear ciertos problemas de
delimitación a la hora de su definición. Así pues, podríamos llamarla
disciplina, la cual estudia de forma sistemática las relaciones entre la
literatura y la sociedad.
Ya Dubois en la década de los setenta, señaló las muchas
dificultades para definir que es crítica social, partiendo de la encrucijada de
métodos, conceptos y proyectos. El gran
crítico ruso Belinski, en el siglo XIX puntualizó la exigencia de la
consideración histórico-social de los fenómenos artísticos.
Citemos Pleyanov, que en sus teorías sociológicas incorpora
la teoría marxista. Es importante señalar las diferencias con los planteamientos anteriores, respecto al
marxismo. Si partimos que todo lo anterior debe pasar por un conjunto de
observaciones, siendo todas ellas de sentido común, el marxismo incorpora un
aparato conceptual específico, para poder tratar las relaciones entre sociología
y literatura.
Marx y Engels exponen el punto que marca la diferencia: “Los
hombres son los productores de sus representaciones, ideas, etc…” Siguiendo el
camino debemos considerar la literatura como una manifestación de ideas y
representaciones. Partiendo de estas teorías es posible un estudio de las
obras, sabiendo que están condicionadas por el desarrollo de las fuerzas
productivas y de intercambios.
La literatura pasa, no sólo por ser objeto sociológico, al
ser objeto de consumo, sino también es producto de la conciencia, y es esa
conciencia la que debemos trabajar y mejorar, con el único fin de navegar
seguros por una sociedad.
Es evidente, que el escritor tiene, o debe tener compromiso y
convertirse en un hermoso catalejo, que le permite ver, incluso más allá.
Compromiso que debe quedar plasmado en su creación literaria, dejando al
descubierto el momento o momentos que vive.
Sin duda, hay mucho que decir…
Raquel Viejobueno
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