viernes, 3 de mayo de 2013

Crítica sociológica


Justo en estos momentos, como en otros muchos se necesita la crítica, aunque evidentemente, no deja de plantear ciertos problemas de delimitación a la hora de su definición. Así pues, podríamos llamarla disciplina, la cual estudia de forma sistemática las relaciones entre la literatura y la sociedad.

Ya Dubois en la década de los setenta, señaló las muchas dificultades para definir que es crítica social, partiendo de la encrucijada de métodos, conceptos y proyectos.  El gran crítico ruso Belinski, en el siglo XIX puntualizó la exigencia de la consideración histórico-social de los fenómenos artísticos.

Citemos Pleyanov, que en sus teorías sociológicas incorpora la teoría marxista. Es importante señalar las diferencias con los  planteamientos anteriores, respecto al marxismo. Si partimos que todo lo anterior debe pasar por un conjunto de observaciones, siendo todas ellas de sentido común, el marxismo incorpora un aparato conceptual específico, para poder tratar las relaciones entre sociología y literatura.

Marx y Engels exponen el punto que marca la diferencia: “Los hombres son los productores de sus representaciones, ideas, etc…” Siguiendo el camino debemos considerar la literatura como una manifestación de ideas y representaciones. Partiendo de estas teorías es posible un estudio de las obras, sabiendo que están condicionadas por el desarrollo de las fuerzas productivas y de intercambios.

La literatura pasa, no sólo por ser objeto sociológico, al ser objeto de consumo, sino también es producto de la conciencia, y es esa conciencia la que debemos trabajar y mejorar, con el único fin de navegar seguros por una sociedad.

Es evidente, que el escritor tiene, o debe tener compromiso y convertirse en un hermoso catalejo, que le permite ver, incluso más allá. Compromiso que debe quedar plasmado en su creación literaria, dejando al descubierto el momento o momentos que vive.

Sin duda, hay mucho que decir…

Raquel Viejobueno

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentaro está pendiente de revisión. Muchas gracias por su intervención.