viernes, 3 de mayo de 2013

Palabras polisémicas


Tenemos entre las manos un lenguaje riquísimo, no sólo en su contenido, sino también en las diferentes formas de conjugarlo. Es nuestra obligación, sacar de él, el mejor partido, y dejar sobre el tapete, los mejores textos, que sin duda perdurarán, y serán el reflejo, no sólo de una sociedad colectiva, sino también de la vida privada de cada autor.

Este artículo, sólo pretende reflejar la  inmensa multitud de variedades que existes en el significado de las palabras en castellano, y que, con cuidado debemos de realizar  los textos con un interior muy bien construido para dar forma a los pensamientos, ideas, y sobre todo plasmar, de una forma u otra, lo que vemos.

  Así pues, reciben el nombre de palabras polisémicas todas aquellas que poseen más de una significado.  El castellano recoge muchas palabras polisémicas, los distintos significados que se le pueden atribuir a una misma palabra se deben al uso que se le da al lenguaje en los diferentes países en los que se habla el español.

Permítanme  desarrollar a modo de ejemplo un texto que ilustrará los ejemplos de palabras polisémicas, así de este modo, no parecerá una clase teórica que queda sólo en el mero hecho de aprender, sino que lo reflejaremos in situ en el lugar que le corresponde: en la escritura.

“En todas las injusticias que día a día vemos, es difícil pensar que derecho sea una trayectoria que viene en línea recta, mientras que el derecho que se ejecuta pareciera estar muy curvo, y no digamos de los estudios de derecho que fueron atribuidos así, por tener una caracterización de lo que debe ser lineal y justo, es decir, lo que debe ir en línea recta, pero que desafortunadamente van navegando dando verdaderos tumbos. Esto es  lógico que despierte la cólera de cada uno de nosotros, y no me refiero a la enfermedad que causó y causa la muerte a tantos miles de personas, sino  al enojo que poseemos y que sale al exterior en forma de volcán en erupción. Este sentimiento puede ser que sea lo único que nos hace humanos, ya que después de ver todas aquellas bolsas vacías de esperanzas en sociedades que se van destruyendo como castillos de naipes, no puede ser comparable a pertenecer en la bolsa financiera, y creer tener uno de los poderes más sublimes del mundo. Así es, como el lenguaje va jugando con sus significantes, y como nosotros debemos entrar en las normas de juego y disfrutar con sus significados, esperando que calme el temporal, y no me refiero al hueso que poseemos en la cabeza, sino a la medida de tiempo, que en muchas  zonas rurales es una forma de caracterizar a los fenómenos climatológicos.

Después de todo, no nos queda otra que esperar para poder armar, y hago alusión a construir y no a ir forrado hasta los dientes de armas, unas perspectivas mejores. “

Raquel Viejobueno

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentaro está pendiente de revisión. Muchas gracias por su intervención.